“Si algú assassina, una moneda
Si algú fa el boig, una moneda als seus dits
Si hi ha un segrest, una altra moneda
Sobre tot, sobre tot, si hi ha sang i crits”
(L’esbudellador de Whitechapel)
Podéis oír nuestra entrevista a Roger Borrull en el programa Generació 7.0 de 7 de ràdio haciendo clic aquí. A partir del minuto 1.32!
¿Quién era Jack el destripador?
Un nuevo libro asegura que el asesino en serie que sumió en el terror al
Londres de finales del XIX era un inmigrante polaco de 23
años llamado Aaron Kosminski, que en la época fue considerado
sospechoso. Pero… ¿eso realmente importa?
Tanto para la prensa de esa época como
para la actual la verdadera identidad de Jack no es más que una anécdota. Lo
verdaderamente importante es pensar que durante muchas noches alguien fue por
las calles marginales de Londres matando y destripando sin piedad a
prostitutas.
Por la oscuridad de la historia
y porque nos encantan los musicales, es una buena noticia saber que ahora y
hasta octubre se puede ver en el Teatro del Raval un nuevo musical sobre
el viejo Jack The Ripper.
Este pequeño teatro repite el éxito
de La Vampira del Raval, Goodbye Barcelona o Germans de sang con una obra dirigida
por Oriol Estefanell y Marga Parrilla.
En resumen, el musical es una buena
obra por tres razones: por su música y sus canciones, por sus intérpretes y sus
voces, y porque explota un género poco desarrollado en Barcelona: los musicales
oscuros al estilo Sweeney Todd.
La
interpretación es un punto fuerte de la obra ya que todos los actores cantan,
bailan e interpretan muy bien. Aún así, en el apartado interpretativo es
importante destacar el papel de Clara
Altarriba, que da vida al personaje que más evoluciona en el transcurso de
la obra, Mary Kelly, y a Mireia Casado,
que interpreta a Tommy, un niño muy gracioso y que dinamiza la obra. Además, es
necesario destacar la interpretación de Roger
Borrull, a quien habíamos visto anteriormente en Boig per tu, donde para nuestro gusto su papel era demasiado corto.
En la obra también aparece Mónica Portillo,
que interpreta a Vicky, y Víctor
Genestar, en el papel de Robert Openshaw.
La música es en directo y está
interpretada por un piano, un violín, un clarinete, un contrabajo y un
violonchelo que, situados enfrente del escenario, forman parte del espectáculo.
No nos olvidamos de la escenografía, de Ramón de los Heros, muy sencilla, y del
vestuario, creación de Giulia Grumi.
La obra es, en resumen, un homenaje a
la crónica negra y al sensacionalismo y al morbo que despierta este tipo de
historia. El espectador realiza un recorrido por la vida de tres grandes
personajes, sus secretos, miedos y alegrías. El viaje acaba como todos los
grandes musicales, con una reflexión sobre la vida.
0 comentaris:
Publicar un comentario
¿Qué te parece este post? ¿Tienes algo que decirnos? ¡Adelante!