Archivo del blog

La experiencia Mgogoro

// // Leave a Comment




"La mort és tant imminent com un planeta a punt de xocar amb nosaltres"
(Mgogoro)

¿Qué necesita el teatro para ser más teatro todavía? En tiempos de crisis, con un IVA del 21% y con tantísimo paro en el sector, la creatividad está en riesgo y la mayoría de la oferta escénica se limita a la comedia rápida y simple. El pasado 22 de octubre fuimos al estreno de Mgogoro, una experiència d’aprop, una de esas obras que te hace pensar que hay brotes verdes de verdad, de los artísticos.  

Mgogoro quiere decir problema en swahili, la lengua de Kenia, Tanzania y de varias zonas limítrofes del continente. Y Mgogoro es también una creación de Mentidera Teatre escrita por Matías Feldman, Carol López, Jaume Policarpo y Rosa M. Sardà, que formó parte de la programación del Temporada alta y que ahora se exhibe en un nuevo formato en el Teatre Gaudí.

De conflictos y problemas está el mundo lleno. En nuestra vida diaria sufrimos en el trabajo, con la familia…  vivimos dificultades económicas, riñas familiares, amores y desamores, etc. La vida no es fácil, no es sencillo levantarse por las mañanas y pensar si vas a poder pagar la hipoteca y mantener a tus hijos. ¿Y qué hay de ese  joven sobradamente preparado y pluriempleado que aún no sabe si algún día podrá permitirse tener hijos? ¿Y de esas parejas que se miran a los ojos y no se quieren? O de toda esa gente que vive una vida que no quiere vivir.

Mgogoro es un ocio valiente que ofrece al espectador cinco escenarios de crisis internas y externas para reflexionar. El riesgo de salir del teatro deprimido es evidente. Pero el texto está trazado con humor e ironía y casi es más probable salir de la sala con ganas de comerse el mundo.

La obra está protagonizada por Mercè Pons, David Planas, Cristina Cervià y Meritxell Yanes, actores con sobrado rodaje que te hacen sentir aún más la experiencia Mgogoro. El escenario del Teatre Gaudí, pequeño y cercano a la escena, ya se ha convertido en uno de nuestros favoritos. La propuesta de Mgogoro una experiència d’aprop permite al espectador disfrutar de los actores en espacios muy poco habituales y aún más cercanos.

Otra de las grandes cosas del espectáculo es que este nuevo formato se convierte de principio a fin en una crítica a la situación actual del sector. Detalles que identificamos en seguida cuando, justo antes del inicio de la obra, una voz nos advierte que no demos de comer a los actores, aunque nos lo pidan. El espectáculo tiene una fuerza increíble gracias al binomio inseparable entre texto e interpretación, ambas brillantes. En el pasillo, cercano a los baños del local, los asistentes nos convertimos en trabajadores que empaquetan confeti, porqué así nos lo hace creer Meritxell Yanes. ¡Y esa es la grandeza del teatro de verdad! Algo que solo nos pueden hacer sentir esos actores y esos creadores que viven y sufren una época injusta. 


0 comentaris:

Publicar un comentario

¿Qué te parece este post? ¿Tienes algo que decirnos? ¡Adelante!