Archivo del blog

Llàstima que sigui una puta; drama y tragedia

// // Leave a Comment




“Por lo que yo entiendo, mujer y pecado son la misma cosa”

Tis pity she’s a whore, John Ford

Freud decía que la aversión occidental al incesto no se explica por razones biológicas o morales sino como una autoprotección a la familia,  para evitar la agresividad y las muertes dentro del mismo grupo.  En resumen, para impedir la destrucción física y mental que plasma la obra de Tis pity she’s a whore, de John Ford.

Escrita dos siglos antes del psicoanálisis, la historia de Ford, dramaturgo británico contemporáneo de Sir William Shakespeare,  no sólo trata el antisocial tema del incesto sino que, como en muchas de las obras de la época,  la historia acaba con una ola de líos familiares y muertes.

Hasta el 30 de septiembre se podrá ver en Barcelona la versión al catalán que ha hecho de esta polémica obra la compañía La Pell. La adaptación sirve además para estrenar el nuevo teatre Akadèmia, un proyecto de la actriz Mercè Managuerra reabierto al público tras más de dos años de cierre forzado por las obras en un aparcamiento contiguo.


Llàstima que sigui una puta, título de la adaptación dirigida por Anna Estrada, explica la historia de dos hermanos que se enamoran. Ella debe casarse con uno de los pretendientes que le ofrece su padre pero la relación con su hermano creará conflictos entre ellos y acabará con la entera destrucción de la familia.

Giovanni,   Ramon Bonvehí en la vida real, y Annabela, interpretada hasta el 16 de setiembre por Queralt Casasayas y sustituida después por su compañera Lara Díaz, son los hermanos protagonistas de esta historia que no sólo habla de incesto sino que también trata el tema de la mujer y su rol social en la época renacentista italiana.

Giovanni es un prometedor estudiante con ganas de desafiar al sistema. Una lucha física – con auténticos pasos de judo-  y  dialéctica constante entre el joven rebelde y su profesor, el fraile interpretado por Olivier Décriaud, muestra su difícil carácter y dan prueba de su desprecio hacia la religión, el poder o la existencia real del infierno. 

Annabela es sólo una niña obligada a casarse para continuar el linaje familiar. Como su hermano se dedica a los estudios, ella debe elegir deprisa un marido y tiene a priori libertad para decidir al candidato. Pero Annabela es enamoradiza e influenciable y para tomar esta decisión se deja guiar por su dida Putana, interpretada por Lavinia Vila, y también por su padre Florio, Pere Anglas,  su hermano, por el fraile y en general por cualquiera que hable con ella.

El soldado Grimaldi, interpretado por Magda Puig, el noble Soranzo, Iván Padilla,  y el bufón Bergetto, Enric Cambray,  son los candidatos al amor de Annabela. Mientras que Soranzo es el elegido por Putana y por el padre Annabela, el papel de Bergetto en la obra es diferente. Junto a su sirviente Pòggio, interpretado por Bàrbara Roig, la pareja  ayuda a crear momentos de humor indispensables para que el espectador pueda digerir un drama tan intenso.

La historia, que tiene casi dos horas de duración, culpe al espectador por su texto y sus actores pero también por su escenografía moderna y actuaciones en directo, como la versión que hace de Cry Me a River la actriz Magda Puig, quien interpreta a Hipólita y Grimaldi en la obra. Los encargados de poner la música en directo de la obra son el trío Cello Hero, formado por Xavier Bonfill, Cels Campos i Àlex Rodriguez,

Mientras que en otras versiones de Tis pity she’s a whore era Giovanni el protagonista principal, en la versión de La Pell el espectador centrará su mirada y se compadecerá principalmente de Annabela. Tierna e influenciable,   sus actos siguen pautas colectivas pero las consecuencias las acepta y paga en soledad.  Las decisiones que otros toman la llevarán a un trágico final. Los ciudadanos de Parma la recordarán como una mujer llena de dones físicos e intelectuales pero a la vez, de pecado y la culpable de todo, sólo por ser mujer. 


0 comentaris:

Publicar un comentario

¿Qué te parece este post? ¿Tienes algo que decirnos? ¡Adelante!