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Versus: ¿Hasta dónde llega nuestra idea de Libertad?

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Libertad:

1.      Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2.      Estado o condición de quien no es esclavo.
3.      Estado de quien no está preso.

(Real Academia Española)

El Versus Teatre y el Teatro Gaudí han iniciado este mes de septiembre un ciclo de Teatro Social con el que pretenden hacer reflexionar al público acerca de diversas cuestiones que en estos momentos están muy de actualidad.

Con este objetivo se estrenó el pasado miércoles día 3 la obra teatral Versus, un texto de José Pascual Abellán que pone sobre la mesa conceptos como la Libertad, el sacrificio y la tenacidad de los vínculos familiares a través de una historia que nos puede resultar lejana pero con la que, simbólica y metafóricamente, más de uno puede sentirse identificado. 


La sobriedad y la simplicidad que se respira en el ambiente son el recurso utilizado por el director para presentar una trama que, si por algo se caracteriza, es precisamente por la combinación de estos dos elementos, a pesar de que detrás hay un mundo lleno de matices que descubrimos solo cuando se cierran las luces y empieza la función.

Así, con una escenografía formada únicamente por un cristal que parte el espacio en dos y dos teléfonos situados en cada uno de los lados formados, nos adentramos en la historia de Versus.

Escuchamos una voz: “Las personas presas tienen derecho a dos comunicaciones orales de veinte minutos cada una por semana, siendo posible juntar el tiempo de las dos visitas semanales en una sola de cuarenta minutos”. Y se nos resuelve el misterio. Estamos en el típico locutorio destinado a que los presos puedan comunicarse con sus familiares y conocidos. Allí están Claudia (Giovanna Torres) y Camila (Raquel Saiz). La primera ha sido detenida después de matar a su marido, un hombre que no era la primera vez que la esperaba en casa con una botella de whisky en la mano para darle “su particular reprimenda”. Claudia y Camila son hermanas, pero no acaban de conocerse y entenderse la una a la otra.


A través de estos breves encuentros en la “sala de comunicaciones de la cárcel”, el público descubre qué se esconde en la cabeza y el corazón de estos dos personajes. Y lo hace a la vez que ellas mismas. Hablan del amor, de la generosidad, de la familia, de sus vínculos, de los deseos alcanzados y de los sueños que les quedan por conseguir. Y lo hacen con una fuerza y una emoción tan sinceras que consiguen llegar hasta lo más profundo del espectador para que él mismo se cuestione acerca de todo lo que ve sobre el escenario.

Y así, poco a poco, pregunta tras pregunta, llegamos al desenlace, en el que nos damos cuenta de que Versus va más allá de una reflexión sobre las cuestiones más vitales de nuestra vida. Porque todo confluye en un mismo concepto: la Libertad. ¿Puede ser que aquél que ha sido condenado y encarcelado sea más libre que el que está en la calle? ¿Qué hace que, a pesar de gozar de una libertad física, sintamos barreras internas que nos coartan y limitan a la hora de actuar? ¿Puede la Libertad llevarnos a hacer cosas incomprensibles a los ojos de los demás? ¿Qué puede llevarnos a renunciar a ella?

Versus es sin duda un texto emocionante, en el que las miradas, las palabras y la gestualidad de las intérpretes cobran protagonismo, y que cumple al 100% con el objetivo de este recién iniciado ciclo de Teatro Social con el que el Versus Teatre abre temporada.

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