Archivo del blog

Premios Butaca 2013 - Decálogo de una gala

// // Leave a Comment

Los XIX Premios Butaca de Teatro de Cataluña se entregaron  el pasado 3 de  diciembre en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya. ¡Y allí estuvimos nosotras!

Además de un  vídeo sobre la entrega de premios, en este post hemos preparado un decálogo sobre lo que, en nuestra opinión, dio de sí esta edición.


FERESTECS. Fue la obra que se llevó más premios Butaca. Consiguió 5 de las 8 nominaciones que tenía, entre ellas las de mejor montaje, mejor dirección, mejor actriz de reparto, mejor vestuario y mejor caracterización. ¡Y además muy merecidos!

ANNA LIZARAN. La actriz, además de estar presente en toda la gala, ha dado nombre a un premio honorífico. Este año se lo han dado a Rosa Maria Sardà, por su trayectoria. La Sardà recibió el galardón con una naríz de payaso, dirigiéndose al público con palabras de Lizaran: “Escolteu, si es fa bé també agrada. ¡Quina merda!”  Ojalá este 2014 Rosa Maria Sardà nos regale más cosas como Mgogoro y… ¡más actuaciones!

ACTORES PREMIADOS. La selección de mejores actores principales y de reparto ha estado en esta edición muy repartida: Smiley, Barcelona, Els Ferestecs y El Nom. Los discursos de Albert Triola,  Laura Conejero y Lluís Villanueva nos encantaron y sus actuaciones también. Laura Conejero y Lluís Villanueva hicieron gala de sus tablas y Albert Triola nos robó el corazón por su emoción al recoger el premio.

ACTORES QUE NO RECOGEN SU PREMIO. Hubo varios premiados que no asistieron a recoger su butaca. No podemos saber qué pasó en cada caso (quizá estaban de gira, aunque nadie lo comentó). Pero lo que sí es seguro es que nos hubiese gustado ver a todos aquellos que recibieron un reconocimiento como, por ejemplo, a Emma Vilarasau. ¡Que un premio a mejor actriz no te lo dan cada día!

MEJOR MUSICAL. Quizá pecamos un poco de imparcialidad porque debemos aceptar que nos encantan los musicales pero, gracias a eso, sabemos que este año en Barcelona ha habido muchos y muy buenos. Sin embargo, no los hemos visto reflejados en los premios. Es el público el que vota pero también es verdad que, al final, este va al espectáculo que más se anuncia. En la gran mayoría de casos, por tanto, las salas pequeñas no pueden competir con esto. Ahí es donde entran tanto los medios de comunicación como nosotros, los bloggers. Así que… propuesta para el 2014: ¡a por las salas pequeñas y obras de pequeño formato!

MÁS PREMIOS. Echamos de menos muchas categorías y no entendemos muchas otras. Son premios del público y por tanto no se entiende que no haya, por ejemplo, una categoría al monólogo, que cuenta con mucha oferta en nuestra ciudad. Además, no hay ningún reconocimiento especial a los guionistas, a los de la casa, no a los que adaptan cosas de fuera. Tampoco lo hay a las productoras ni a los directores de los teatros…

VIVA EL TRABAJO QUE NO SE VE. La escenografía, el vestuario, la iluminación… son esos trabajos técnicos y artísticos que no siempre se valoran. Al asistir a la gala, hemos tenido la oportunidad de conocer nombres de gente que se dedica a ello y que lo hace muy bien. ¿Porqué los medios no hablaron de ellos en sus crónicas?

LA PROTESTA. Los premiados aprovecharon para protestar por la situación del sector en muchos de los discursos. Hablaron del IVA, de la precariedad laboral, de las subvenciones… y también del movimiento Marea Roja. Con broma o sin ella, todos comentaron que no hay manera de tirarlo todo adelante. ¡Una pena!

¿Habrá más ediciones? Los presentadores se despidieron de la gala comentando que cada año les cuesta más organizar los premios. Esperemos que haya más ediciones.

¡GRACIAS! Desde que hacemos este blog, hemos contado con el apoyo de muchas salas, actores, directores… pero también ha habido mucha otra gente que no ha sido tan amable y abierta. Por eso queremos dar las gracias a los organizadores de los premios por invitarnos a la gala. 







Vídeo de la Gala de los Premis Butaca 2013 

0 comentaris:

Publicar un comentario

¿Qué te parece este post? ¿Tienes algo que decirnos? ¡Adelante!