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El Somni: Un clásico actualizado

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–No m’appar –digui jo–, que l’esperit sie res aprés la mort, car moltes vegades he vist morir hòmens e bèsties e oçells, e no veÿa que sperit ne altre cosa lurs isqués del cors, per la qual jo pogués conèxer que carn e sperit fossen dues coses distinctes e separades.
(El Somni; Bernat Metge)
El pasado lunes 8 de abril tuvo lugar en el Teatre Romea de Barcelona la lectura dramatizada El somni, de Bernat Metge, una iniciativa conjunta de la Fundació Romea y Els Amics dels clàssics.
El texto, escrito por Bernat Metge mientras estaba prisionero después de haber sido acusado del asesinato del rey y de uso indebido de su patrimonio, se divide en cuatro libros y trata la historia de un hombre prisionero que mantiene un diálogo en sueños con el espíritu del recientemente muerto Rey Joan I.

Utilizado como recurso para demostrar la inocencia del escritor y volver a ganar la confianza del pueblo, el diálogo toca todas y cada una de las circunstancias que llevan al alma de Joan I a permanecer dentro del purgatorio, convirtiendo la charla en una reflexión filosófica sobre la vida después de la muerte y la eternidad o no del alma.
Pero el rey no está solo en este viaje onírico: lo acompañan Orfeo y Tirésides, que entran en el diálogo aportando la visión del infierno, lugar ya conocido por el primero, y realizando una extensa numeración de todos los pecados y faltas llevadas a cabo por las mujeres, a quienes consideran ser malvado. Esta situación es utilizada al final por Metge para alabar las virtudes del género femenino, nombrando a importantes mujeres de la época entre las que destaca la reina Violante (mujer de Joan I).
Protagonizada por Joan Pera, Jordi Boixaderas, Toni Sevilla, Jordi Brau y Miquel Pujadó, la versión del clásico dirigida por Alba Dedeu revisa la obra actualizándola y  haciendo de ella un texto ameno y atractivo, en el que las incursiones durante la lectura para puntualizar, aclarar y hacer al público conocedor de la situación del momento y la idiosincrasia de la época dotan de agilidad y rapidez a la representación.
Cabe destacar también la musicalización, a cargo de Miquel Pujadó, que a través de la introducción de canciones del siglo XX da un aire más renovado y actual al texto.
Una buena ocasión para revivir un clásico, sobre todo si se hace de esta manera.

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