Archivo del blog

The Wild Party: ¿Quieres saber cómo es una auténtica fiesta salvaje?

// // Leave a Comment

“Black: No vull res.
Burrs: Tothom vol alguna cosa”
(The Wild Party; Andrew Lippa)




A estas alturas nadie duda de que la cultura esté en crisis. Lo oímos cada día en las noticias: subida del Iva, eliminación de subvenciones, recortes a unos derechos que hace unos años se consideraban intrínsecos a cualquier persona y que ahora parecen relegados al último lugar en  la escala de nuestras necesidades… Desgraciadamente, el teatro es uno de los sectores más afectados por esta situación; una coyuntura que ha llevado a que cada vez se apueste más por producciones poco arriesgadas basadas en temáticas de “éxito más que probable”. Por este motivo, es imposible que nadie que se describa como admirador del arte escénico salga del Teatre Gaudí sin la sensación de haber visto un espectáculo bueno y valiente. Porque si hay algo de lo que no cabe duda es de que The Wild Party es uno de los mejores montajes de esta última temporada.


Obra original del dramaturgo norteamericano Andrew Lippa y uno de los grandes éxitos del Off Broadway de Nueva York, The Wild Party se puede ver desde el 22 de febrero y hasta el próxximo 21 de abril en el Teatro Gaudí barcelonés. Un despliegue de veinte artistas sobre el escenario, capitaneados por cuatro de las caras más conocidas del panorama escénico musical actual, Xènia Garcia, Xavi Duch, Roger Berruezo y Maria Santallusia, se ponen a las órdenes de Anna Valldeneu para protagonizar "la fiesta más salvaje" del teatro. 

El argumento es claro: Queenie, una artista de vodevil que no ha tenido mucha suerte en el amor, conoce a Burrs, un clown con el que inicia una relación. A pesar de que los primeros años están marcados por el sexo y la pasión, llega el momento en el que la rutina los invade y un día Burrs abusa de Queenie, quien decide vengarse organizando una gran fiesta donde poder humillarlo delante de todos sus amigos. Tal y como sucede en cualquier historia de amor, los planes de la protagonista se ven truncados por la aparición inesperada de un tercer personaje. Se trata de Black, alguien completamente opuesto al resto de invitados que quizá sea capaz de sacar a Queenie de la espiral decadente en la que se ha convertido su vida. Pero, ¿será realmente la solución a sus problemas? En una “fiesta salvaje” como esta, las cosas siempre pueden acabar escapándose de las manos.

Unos inicios modestos

En apenas tres semanas, The Wild Party ha conseguido situarse entre las obras más recomendadas del momento. El espectáculo, cuya calidad es en parte responsabilidad de la magnífica interpretación llevada a cabo por los actores que intervienen en la representación, encuentra su origen en el Taller de teatro impartido entre enero y junio de 2012 por parte del estudio de canto e interpretación Vocal Factory Bcn, que desencadenó en diversos workshops llevados a cabo durante el mes de julio del año pasado.

En esta segunda etapa, la producción ha contado con la experiencia de actores conocidos por su participación en montajes musicales de renombre como Cop de Rock, Los Miserables, Los 40 El Musical y Ruddigore o la nissaga maleïda. Sus tablas encima del escenario y la simpatía y proximidad de sus actuaciones consiguen crear un cóctel explosivo que hace vibrar al público desde los primeros acordes musicales hasta que se apagan los focos.

A pesar de contar con un vestuario y una escenografía modestos, el montaje aprovecha a la perfección todas y cada una de las posibilidades escénicas que ofrece el espacio, de tal manera que convierte a la sala en un lugar muy cercano al espectador y logra que éste se sienta en todo momento parte importante de la historia.    

Voz, baile e interpretación; una mezcla perfecta que de jueves a domingo convierte este pequeño rincón de la ciudad en un auténtico West End barcelonés. ¡C’mon to Broadway!






0 comentaris:

Publicar un comentario

¿Qué te parece este post? ¿Tienes algo que decirnos? ¡Adelante!