Archivo del blog

Rumores: ¿Hasta dónde puede llegar la imaginación?

// // Leave a Comment



“La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia”
(Arthur Schopenhauer)
Una fiesta de aniversario; ocho invitados; dos policías molestos; un marido herido; una esposa ausente y muchos, muchos malentendidos. Este es el punto de partido de Rumores, obra original del escritor y guionista norteamericano Neil Simon que la compañía teatral Descalzos Producciones representó en la Cúpula del Centro Comercial Las Arenas de Barcelona entre el 22 y el 25 de noviembre como parte del programa de actos del Arenas Festival.
Yolanda Arestegui, Jesús Cisneros, Isabel Gaudí, Fernando Albizu, Carmen Navarro, José Luis Mosquera, Cristina Peña, Antonio Vico y Aitor Legardón son los protagonistas del espectáculo, una comedia de situación en la que los equívocos, enredos y cotilleos se convierten en el centro de la trama desde el momento justo en el que se levanta el telón. Cuatro parejas de elevada posición social acuden a la fiesta de aniversario de bodas de unos amigos. Los primeros en llegar son Raúl y Maite, que se encuentran al anfitrión en estado de shock después de haber sido herido de un disparo en la oreja. No hay ni rastro de su mujer, lo que les lleva a pensar que en una pelea, ella le ha abandonado y él ha intentado suicidarse. Con el resto de invitados a punto de llegar, deciden inventarse una historia para que la verdad no salga a la luz, sin tener en cuenta que su silencio despertará aún más la curiosidad de los asistentes y hará volar la imaginación de cada uno de ellos hasta límites insospechados.

A pesar de no tener un argumento del todo arriesgado, Rumores consigue llenar el escenario gracias a sus toques cómicos, que provocan la risa del espectador a lo largo de toda la función. A ello contribuye también el trabajo de los actores, especialmente el llevado a cabo por Yolanda Arestegui y Fernando Albizu, que en muchos momentos se convierten con sus intervenciones en los verdaderos protagonistas de la trama, logrando despertar la complicidad y el cariño del público asistente.
Una escenografía clave
Aunque el guión y la calidad interpretativa son fundamentales para el éxito de la obra, no hay que olvidar el importante papel que juega la escenografía como elemento clave para el desarrollo del espectáculo. La simulación de una mansión de lujo de dos plantas con puertas que se abren y se cierran cada dos minutos para que los actores entren y salgan al escenario proporciona agilidad a una trama que ya de por sí tiene mucha rapidez. El vestuario utilizado es también esencial para dar credibilidad a la historia, convirtiendo el encuentro de los personajes en una verdadera fiesta.
Rumores es una de las propuestas incluidas en el cartel del Arenas Festival, un ciclo de eventos culturales, artísticos y musicales que se inició el pasado 21 de noviembre y permanecerá en la Cúpula de Las Arenas hasta el próximo 16 de febrero. El elenco de actores de la obra repetirá estancia en el espacio escénico del centro comercial a partir del 22 de enero, día en que iniciarán las funciones de Sé infiel y no mires con quién, otro de los grandes éxitos de la compañía.



0 comentaris:

Publicar un comentario

¿Qué te parece este post? ¿Tienes algo que decirnos? ¡Adelante!