“Tenemos un puZzle muy
grande en el que cada uno es una pieza que debemos encajar”
(Jose Luis Moreno;
productor ejecutivo del Arenas Festival)
La
Cúpula del centro comercial Las Arenas de Barcelona acoge desde el pasado 21 de
noviembre y hasta el próximo día 16 de febrero de 2013 la primera edición del Arenas Festival, un encuentro donde
arte, música y teatro se unen para dar forma a un proyecto en el que la cultura
y el espectáculo son, sin ninguna duda, los grandes protagonistas. Jose Luis
Moreno, productor ejecutivo del festival, ha hablado con Luces Apagadas acerca de esta iniciativa.
¿Cómo nace el Arenas Festival?
Cuando
vi la fantástica sala del centro comercial me di cuenta de que montar un
encuentro de estas características era una oportunidad única para hacer de este
recinto un espacio que permitiera la manifestación de cualquier arte, ya fuera
pintura, escultura, espectáculo, etc. Por tanto, el festival nace precisamente
de esta idea, es decir, de establecer un lugar en el que tuvieran cabida todas
y cada una de las expresiones culturales existentes.
Por tanto, se creó
específicamente para este espacio.
Así
es. Y no sólo eso sino que la programación también va en esta línea. Queríamos
que todo tipo de público tuviera aquí su espectáculo y por eso intentamos que
hubiera tanta variedad. Cuidamos mucho al público de futuro, que creo que es
uno a los que más atención debemos prestar. Hay diversidad de espectáculos
musicales y de interpretación, con textos que tienen su fondo y con conciertos
que pueden satisfacer diferentes gustos e intereses. Por ejemplo, el día 25 tendremos
un concierto de música clásica con la Orquestra Sinfónica de la Radio Nacional
de Kiev y el día 5 de enero esta misma orquestra actuará junto a tres tenores.
No obstante, hay también una oferta musical diferente, con conciertos de
Tamara, Moncho, Pitingo o Merche, que llegará a un público completamente distinto
y esto es, en concreto, lo que queríamos conseguir.
Rumores, Golfus
Hispanicus y el musical La Ventafocs son los tres espectáculos teatrales que se
han podido ver hasta el momento. ¿Qué otras obras están incluidas en la
programación?
Durante
los días de Navidad se podrá ver Peter
Pan y ya podemos confirmar que tendremos también Shrek El Musical, que en un principio tuvo que ser anulado pero que
finalmente se ofrecerá en enero. En las próximas semanas se representará
también Sé infiel y no mires con quién,
una comedia que el año pasado obtuvo un gran éxito en diversos teatros de
Madrid y que está protagonizada por los mismos actores que Rumores.
¿Qué proceso se siguió
para escoger los contenidos?
El
objetivo fue no encasillarnos en un target de público muy determinado si no poder
dar esa amplitud que queríamos a la sala. Ese ha sido principalmente el
criterio de selección. Me hubiese gustado contar con más producciones catalanas
pero he de confesar que me ha sido muy difícil. Contacté con la mayoría de
productores musicales y de teatro pero no hemos podido programar nada más que
el concierto de Vuit y el espectáculo
de teatro infantil La Ventafocs. Confío
en que una vez la gente sepa que aquí hay un espacio que tiene unas
posibilidades y que alberga un festival que va a tener continuidad, haya más aportaciones.
¿A qué cree que se debe
esta falta de participación de producciones catalanas?
Creo
que simplemente es por desconocimiento del espacio. Nos encontramos en un
momento muy difícil y uno tiene que pensarse mucho el riesgo que asume en cada
proyecto. Es totalmente comprensible que quieran ver primero cuál es la
respuesta del público. No obstante, tengo que decir también que estuvimos
hablando con muchos artistas que nos dijeron que les gustaría venir pero que
tuvieron que declinar la invitación por tener cerradas previamente actuaciones
en otras salas.
¿Quién hay detrás del
festival?
Estamos
nosotros con la coordinación y la producción ejecutiva de todo el festival y
están los gestores del espacio de la cúpula de Las Arenas. En total, hay
implicadas unas 500 personas, entre trabajadores, empresas y gente que vendrá a
mostrar sus espectáculos. Siempre digo que somos un puzle con un montón de
piezas que deben encajar para poder salir adelante y por este motivo estoy muy
agradecido a todas las compañías que han aceptado participar en esta
iniciativa. Para ellas, al igual que para nosotros, es un riesgo; aunque sea un
riesgo que queramos correr porque nos haga verdadera ilusión.
¿Cómo os estáis
financiando?
Para
ser sinceros, de apoyos, de momento, no tenemos muchos. Contamos con la grandísima
ilusión de que este proyecto cuaje y sea sostenible pero de apoyos,
actualmente, tenemos el de FIAT, que nos está ayudando en campañas y
propuestas, y el de diversos restaurantes y entidades de aquí. Confiamos en que
en el próximo festival haya más.
Hasta el momento, ¿cómo
están yendo los resultados?
Es
muy pronto para empezar a hacer balance pero lo que sí podemos decir es que cada
vez hay más respuesta. Acabamos de firmar convenios con distintas entidades que
son esenciales y hemos establecido una política de precios que es perfectamente
asumible. Por ejemplo, hay entradas desde diez euros a cualquier espectáculo. Estamos
abiertos a que instituciones o asociaciones hagan acuerdos de colaboración con
nosotros. Y, por supuesto, estamos prestando especial atención a las redes
sociales, donde cada vez tenemos más seguidores y estamos obteniendo un nivel
de participación del que estamos muy satisfechos.
Además de los problemas
a la hora de pactar los contenidos, ¿con qué otras complicaciones os habéis
encontrado?
Montar
un festival de estas características es ya en sí una dificultad porque son
meses de trabajo durante los que pueden surgir circunstancias completamente
ajenas a nosotros que nos acaben afectando. Por ejemplo, ha habido programación
que se ha tenido que cambiar porque espectáculos que auguraban una trayectoria
bastante clara han tenido problemas de público y se han visto obligados a
suspender sus funciones, lo que nos ha llevado a tener que generar una nueva
programación. A pesar de todo, creo que nos está saliendo bien y ya estamos
preparando un festival para verano y otro para el año que viene.
¿En qué consistirán estos
próximos festivales?
Estamos
valorando la posibilidad de hacer un festival más versado en música y música
internacional en verano; con una propuesta de sala diferente, en la que haya únicamente
el escenario y la sala sin gradas de manera que podamos hacer espectáculos con
cena y conciertos de pie. Este sería, por tanto, una edición diferente. La
segunda edición del Arenas Festival se
haría el año que viene por las mismas fechas pero para planificarlo tendremos
que esperar a que finalice el que está en marcha.
Lleva muchos años
trabajando dentro del sector de la cultura. ¿Cómo ve la situación cultural en
general y del teatro en particular?
Creo
que estamos en un momento de cambio en el que, para poder sobrevivir, nos
veremos obligados a replantearnos el fenómeno cultural; además, deberemos
escuchar mucho más al público y me temo que determinados riesgos que antes se
asumían con ligereza gracias a las subvenciones que había detrás, no podrán
asumirse. Creo que a partir de ahora las producciones se harán mucho más
pensando en ese público que permite la viabilidad del proyecto y los textos se
elegirán más de acuerdo con lo que éste busca. En estas nuevas circunstancias,
es muy probable que se recurra a recuperar lo que ya estaba hecho y se tienda a
hacer producciones más pequeñas y menos arriesgadas.
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