Archivo del blog

Arenas Festival: Una nueva apuesta por la cultura

// // Leave a Comment



“Tenemos un puZzle muy grande en el que cada uno es una pieza que debemos encajar”           

(Jose Luis Moreno; productor ejecutivo del Arenas Festival)

La Cúpula del centro comercial Las Arenas de Barcelona acoge desde el pasado 21 de noviembre y hasta el próximo día 16 de febrero de 2013 la primera edición del Arenas Festival, un encuentro donde arte, música y teatro se unen para dar forma a un proyecto en el que la cultura y el espectáculo son, sin ninguna duda, los grandes protagonistas. Jose Luis Moreno, productor ejecutivo del festival, ha hablado con Luces Apagadas acerca de esta iniciativa.


¿Cómo nace el Arenas Festival?

Cuando vi la fantástica sala del centro comercial me di cuenta de que montar un encuentro de estas características era una oportunidad única para hacer de este recinto un espacio que permitiera la manifestación de cualquier arte, ya fuera pintura, escultura, espectáculo, etc. Por tanto, el festival nace precisamente de esta idea, es decir, de establecer un lugar en el que tuvieran cabida todas y cada una de las expresiones culturales existentes.

Por tanto, se creó específicamente para este espacio.

Así es. Y no sólo eso sino que la programación también va en esta línea. Queríamos que todo tipo de público tuviera aquí su espectáculo y por eso intentamos que hubiera tanta variedad. Cuidamos mucho al público de futuro, que creo que es uno a los que más atención debemos prestar. Hay diversidad de espectáculos musicales y de interpretación, con textos que tienen su fondo y con conciertos que pueden satisfacer diferentes gustos e intereses. Por ejemplo, el día 25 tendremos un concierto de música clásica con la Orquestra Sinfónica de la Radio Nacional de Kiev y el día 5 de enero esta misma orquestra actuará junto a tres tenores. No obstante, hay también una oferta musical diferente, con conciertos de Tamara, Moncho, Pitingo o Merche, que llegará a un público completamente distinto y esto es, en concreto, lo que queríamos conseguir.

Rumores, Golfus Hispanicus y el musical La Ventafocs son los tres espectáculos teatrales que se han podido ver hasta el momento. ¿Qué otras obras están incluidas en la programación?

Durante los días de Navidad se podrá ver Peter Pan y ya podemos confirmar que tendremos también Shrek El Musical, que en un principio tuvo que ser anulado pero que finalmente se ofrecerá en enero. En las próximas semanas se representará también Sé infiel y no mires con quién, una comedia que el año pasado obtuvo un gran éxito en diversos teatros de Madrid y que está protagonizada por los mismos actores que Rumores.

¿Qué proceso se siguió para escoger los contenidos?

El objetivo fue no encasillarnos en un target de público muy determinado si no poder dar esa amplitud que queríamos a la sala. Ese ha sido principalmente el criterio de selección. Me hubiese gustado contar con más producciones catalanas pero he de confesar que me ha sido muy difícil. Contacté con la mayoría de productores musicales y de teatro pero no hemos podido programar nada más que el concierto de Vuit y el espectáculo de teatro infantil La Ventafocs. Confío en que una vez la gente sepa que aquí hay un espacio que tiene unas posibilidades y que alberga un festival que va a tener continuidad, haya más aportaciones.

¿A qué cree que se debe esta falta de participación de producciones catalanas?

Creo que simplemente es por desconocimiento del espacio. Nos encontramos en un momento muy difícil y uno tiene que pensarse mucho el riesgo que asume en cada proyecto. Es totalmente comprensible que quieran ver primero cuál es la respuesta del público. No obstante, tengo que decir también que estuvimos hablando con muchos artistas que nos dijeron que les gustaría venir pero que tuvieron que declinar la invitación por tener cerradas previamente actuaciones en otras salas.

¿Quién hay detrás del festival?

Estamos nosotros con la coordinación y la producción ejecutiva de todo el festival y están los gestores del espacio de la cúpula de Las Arenas. En total, hay implicadas unas 500 personas, entre trabajadores, empresas y gente que vendrá a mostrar sus espectáculos. Siempre digo que somos un puzle con un montón de piezas que deben encajar para poder salir adelante y por este motivo estoy muy agradecido a todas las compañías que han aceptado participar en esta iniciativa. Para ellas, al igual que para nosotros, es un riesgo; aunque sea un riesgo que queramos correr porque nos haga verdadera ilusión.

¿Cómo os estáis financiando?

Para ser sinceros, de apoyos, de momento, no tenemos muchos. Contamos con la grandísima ilusión de que este proyecto cuaje y sea sostenible pero de apoyos, actualmente, tenemos el de FIAT, que nos está ayudando en campañas y propuestas, y el de diversos restaurantes y entidades de aquí. Confiamos en que en el próximo festival haya más.  

Hasta el momento, ¿cómo están yendo los resultados?

Es muy pronto para empezar a hacer balance pero lo que sí podemos decir es que cada vez hay más respuesta. Acabamos de firmar convenios con distintas entidades que son esenciales y hemos establecido una política de precios que es perfectamente asumible. Por ejemplo, hay entradas desde diez euros a cualquier espectáculo. Estamos abiertos a que instituciones o asociaciones hagan acuerdos de colaboración con nosotros. Y, por supuesto, estamos prestando especial atención a las redes sociales, donde cada vez tenemos más seguidores y estamos obteniendo un nivel de participación del que estamos muy satisfechos.

Además de los problemas a la hora de pactar los contenidos, ¿con qué otras complicaciones os habéis encontrado?

Montar un festival de estas características es ya en sí una dificultad porque son meses de trabajo durante los que pueden surgir circunstancias completamente ajenas a nosotros que nos acaben afectando. Por ejemplo, ha habido programación que se ha tenido que cambiar porque espectáculos que auguraban una trayectoria bastante clara han tenido problemas de público y se han visto obligados a suspender sus funciones, lo que nos ha llevado a tener que generar una nueva programación. A pesar de todo, creo que nos está saliendo bien y ya estamos preparando un festival para verano y otro para el año que viene.

¿En qué consistirán estos próximos festivales?

Estamos valorando la posibilidad de hacer un festival más versado en música y música internacional en verano; con una propuesta de sala diferente, en la que haya únicamente el escenario y la sala sin gradas de manera que podamos hacer espectáculos con cena y conciertos de pie. Este sería, por tanto, una edición diferente. La segunda edición del Arenas Festival se haría el año que viene por las mismas fechas pero para planificarlo tendremos que esperar a que finalice el que está en marcha.

Lleva muchos años trabajando dentro del sector de la cultura. ¿Cómo ve la situación cultural en general y del teatro en particular?

Creo que estamos en un momento de cambio en el que, para poder sobrevivir, nos veremos obligados a replantearnos el fenómeno cultural; además, deberemos escuchar mucho más al público y me temo que determinados riesgos que antes se asumían con ligereza gracias a las subvenciones que había detrás, no podrán asumirse. Creo que a partir de ahora las producciones se harán mucho más pensando en ese público que permite la viabilidad del proyecto y los textos se elegirán más de acuerdo con lo que éste busca. En estas nuevas circunstancias, es muy probable que se recurra a recuperar lo que ya estaba hecho y se tienda a hacer producciones más pequeñas y menos arriesgadas.



0 comentaris:

Publicar un comentario

¿Qué te parece este post? ¿Tienes algo que decirnos? ¡Adelante!